CONTEXTO


Las tecnologías de la información y la comunicación, ha modificado significativamente nuestras formas de comunicarnos, relacionarnos y acceder a la información. Prácticamente vivimos hiperconectados, o como se suele decir online, a través de nuestros dispositivos digitales accedemos a diferentes plataformas y páginas web para buscar personas, leer periódicos, pagar impuestos, comprar entradas, en fin acciones que nos simplifican algunas de las actividades que habitualmente realizamos y que antes nos demandaban gran parte de nuestro tiempo para realizarlas.Los más influenciados por este fenómeno son los jóvenes, quienes se han desarrollado en un mundo rodeado de pantallas lo cual provocó que hoy en día los dispositivos electrónicos sean vistos como algo normal, que forman parte de su vida cotidiana.
Los ejidos sociales se han ido desarrollando en los últimos años alrededor de la tecnología, lo cual a llevado al sistema educativo a considerar su implementación y reconsiderar sus prácticas pedagógicas en base a la implementación de las mismas. La utilización de las TIC en los contextos educativos ha sido capaz de estimular en los alumnos el interés por aprender, promoviendo de esta forma nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.


Publicado: TEDx
Disertante: Juan Francisco Martinez Diaz

Intervención de Alumnos y Docentes 

Instrumento de indagación (Entrevista grupal a Alumnos):

1.       Utilizan frecuentemente dispositivos Tics?
2.       Que aspectos cambiarían o que implementarían si volvieran al secundario?
3.       Trabajar en red o colaborativamente que ventajas trae aparejada?
4.    Creen que los materiales didácticos usados hoy en día como la (tiza, pizarra y libros)son suficientes?
5.      Que tipos de herramientas tecnológicas se deberían implementar en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
6.       Que proyecto tecnológico innovador propondrían implementar?  

Instrumento de indagación (Entrevista individual a Alumno):
  1. Hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (celular, computadora, Internet) para realizar tareas propuestas en el colegio? Cuales y de que forma?
  2. Con que recursos tecnológicos o informáticos cuenta su institución?
  3. Cuales crees que son las ventajas y dificultades del uso de las Tics.?
  4. Que cree que le aportaría el uso de las tics a su desempeño como alumno?


ACTIVIDAD N° 2 


Interpretación de la Información


Similitudes
Diferencias
 El desconocimiento y falta de implementación de clases invertidas.
     Existencia de piso tecnológico pero sin acceso a la web.
     Alumnos con dificultades en el manejo de la plataforma.
      Uso de recursos y dispositivos propios (celulares) como métodos alternativos   de aprendizaje.
     Desigualdades educativas en el uso de la   tecnología y el acceso a la información.
     Los alumnos cuentan con dispositivos (celulares) más sofisticados que el de los docentes.
    Falta de capacitación docente en el uso y empleo de las Tics.
     Participación activa de los alumnos en espacios virtuales.


Videos Consultados:



Análisis de Audios de entrevistas realizadas a alumnos:

·    Describir los principales resultados obtenidos en las entrevistas a sus alumnos y colegas identificando similitudes y diferencias en las respuestas obtenidas.

    Los principales resultados identificados tienen que ver con la coincidencia de la falta de estructura tecnológica en la institución educativa lo cual imposibilita que los contenidos teóricos puedan ser puestos en práctica, y en cuanto a las diferencias podemos mencionar la discrepancia de competencias y conocimientos en materia de las tecnologías de la información y la comunicación, ello en virtud a la brecha de edad que se observa en el colegio terciario, donde personas adultos mayores padecen su condición de inmigrantes tecnológicos al momento de abordar contenidos o usar aplicaciones de la web. 
·       A  partir  de  la  descripción  anterior,  analizar  ¿Qué  aspectos  influyen  en  las  formas  de relacionarse con las tic de sus alumnos y colegas dentro y fuera de la escuela? ¿Cuál podría ser el sentido de incorporar un entorno virtual en su asignatura/área/grado?

   La implementación de un espacio virtual como método alternativo de comunicación y aprendizaje mitigará la ausencia de recursos tecnológicos de la institución, ya que los alumnos desde sus hogares podrán continuar avanzando de manera virtual sobre la construcción del conocimiento, siempre guiado por el docente tutor, lo cual conllevará a un gran avance en la parte pedagógica como así también en la imagen institucional ya que se empleará como un nuevo espacios de intercambio entre directivos, docentes, alumnos y padres,  logrando de esta manera una comunicación fluida fuera del horario escolar e irrumpiendo sobre las imposibilidades de los padres en el acompañamiento del trayecto formativo de sus hijos, a veces provocado por cuestiones laborales.

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